martes, 27 de mayo de 2014

Lupita y sus Wasap

Una Lupita Ferozzzzzzzz hermosa y casquivana le enseño a Bonilla el camino a seguir, el hombre andaba por Andalucia un poco perdido y ella generosamente con seductoras maneras le enseño cual era el camino mas corto para llegar a Antequera...

Como este por aquí es novato y ademas no apunta maneras,estando en Sevilla
le dijo que cogiera la canoa de Punta Umbría que era la forma mas rápida y placentera de llegar rápido a Antequera.


-Lupita te has "pasao". Dijo Sonso recogiendo la cabeza del lavabo del cuarto de
baño.

-Para que me pregunta a mi, si su partido va por buen caminoooo.

-Sobre todo hacia bruselas.

-Que mala eres Huesos. Dijo Sonso poniéndose los rulos en la cabeza.

-Chicos,chicooosss tengo un mensaje del Boni,se ha perdido en las arenas...
no sabe si esta en punta ,en el portil o en isla canela.

-Es torpe el muchacho,dijo Huesos, toda eufórica

-Dice que se ha encontrado con Susana Diaz que se ha hecho catecúmena...Lupita seguia leyendo el mensaje de Boni. -Ahora no saben los tres de como de Huelva volver.

-Quienes es el tercero en discordia  -pregunto un afanado Sonso soltándole a su cabeza las ondas-.

-Es Critobal Colon que abandona definitivamente la Rabida....No puede con mas polución mas mierda y mas fosfoyesosss se hace desertor y que pongan a perico Rodri en el monumento.

-¿Todo eso dice Colon?


-NOOOO eso lo digo yo. -dijo una Lupita radiante sabiendo que su conjuro efecto estaba haciendo visualizándose Huelva. -Colon esta malo , no habla.

-¿Susana se presenta a las primarias?-pregunto una curiosa Huesos.


-En ello anda . -Afirmo Lupita que al teléfono andaba enganchada.

-Otras elecciones, otro abandono,Andalucia es como un comodín para un partido
que anda en desbandada, -Sentencio Sonso haciéndose una trenza larga.


miércoles, 21 de mayo de 2014

La Procesión va por Dentro....


-Huelva no ve ni oye las murallas de fosfoyeso, lo impide la ineficacia de todo lo que huela gestión medioambiental en una campaña que raya la pantomima de payasos vestidos de arlequines para aparentar estilo de circo venido a menos.

En una ciudad donde todo el mundo se conoce,porque entrar es difícil,salir un milagro,se producen historias narradas por el burrito de Bremen que nada tiene que ver con Platero, luego los llévame y diles ocupan su espacio corto, pero intenso para calentar
una campaña que nació fría, como que no quería, en una provincia ahogada en paro, en humos, con medios de comunicación del medievo.


Aquí aparece Zoilo el purista repeinado de gomina oliendo a incienso lleno de infibulas tradicionales donde el progreso le produce retortijones pero a Sevilla lo que le haga falta,en las tradiciones,que quieren un nuevo mundo "po eha" las carabelas salieron del guadalquivir los pinzones de Triana y Cristobal Colon nació y se crio en la Campana quien dijo miedo si después un Antono Burgos antiguo y con añoranzas de seises empalagosos de rosal en las delicias del barroco mas costumbrista obsoleto y aburrido donde no cabe los trasformen ni la sala Cero que le produce urticaria todo lo que le huela a nuevo, que usa calzón de algodón que en Hitasa se hicieron, les cantara sus loas,sus artículos viejos de cronista oscuro,rancio,viejo, en una ciudad donde la luz hizo su casa.


-¿ke haces?

-Un articulo para el Odiel.

-Si ese periódico no existe,Huesos.

-¿Oye nos hacemos unos jabuguitos que Lupita trajo de Carmona?

-Soy mas de un buen rioja, ¿ Tu que prefieres?

- Un ron cubano.

En esas estaban los fantasmas cuando entro Lupita en la estancia portando un estandarte de la Virgen de Guadalupe....Zoilo y perico Rodri la acompañaban cantando
¡Alabare,Alabare,Alabare!.........







martes, 13 de mayo de 2014

La Música de Tatiana...La Letra Mía

Tatiana Prokovik, chica eslava cuya formación es una licenciatura de piano, aparte tiene un máster en recogedora de fresas y frambuesas en la provincia de Huelva, me contaba en uno de nuestros eventos donde la contrate de lo suyo, es decir de pianista, para la inauguración de una exposición de cuadros, sus aventuras en los campos de fresas.

Hace años que viene para las campañas y me las compara con campos de trabajo en explotación de los seres humanos, pero la puesta en escena es una romería.

Por la mañana tienes que estar en el tajo como una hora antes es decir si empiezan a las siete tienes que estar a las seis, pero antes has tenido que salir de casa, según donde vivas así te tienes que levantar si vives cerca antes y si vives lejos “po” mejor no te acuestes, una vez llegadas, te reciben en una explanada gigantesca a mayor explotación agrícola mayor es la explanada, hay gentes multicultural esperando los estandartes que al final , tras muchas traducciones , me entere que era un cartel en
un palo donde esta escrito el numero de cuadrilla , lo sigues,te montas en un remolque y ¡ale! a la plantación. Ahora empiezas a recoger fruta sin descanso a la voz del manijer@s depende de como sea el que te toque con mas o menos vergüenza así serán las voces de mando,la peonada depende del sitio estará mas o menos plagadas de mosquitos,de calor o de evaporación ,en todos los caso el mosquito marismeño pica al son de las sangre de los presentes, la evaporación humana es llegado las doce de la mañana, si estas debajo de un invernadero puedes evapora rte sola con los casi sesenta grados,el campo de trabajo se va haciendo mas llevadero conforme se aproxima las dos de la tarde,al calor, los mosquitos, los lagartos,la posición del cuerpo,las voces del vocero de la empresa que algunos profieren como amenazas,confirman que ya va quedando menos para dar de mano.

Aquí no vale ponerse malo,ni días de asuntos propios,si no, el año que viene no te llaman,hacerte reivindicativo tampoco,por que te hechan, ni lamentarse porque te ponen en la lista negra,en fin un glosario de
barbaridades que te quedas muerta...a la hora de volver ,esperas en un chozo a que vuelva el estandarte para coger el remolque para la vuelta , si no hay que echar horas...
Casi diez horas después vas llegando a casa.

Normalmente en las esperas si eres coqueta como mi amiga te fijas en las playeras de algunas recogedoras o en las túnicas de las árabes, o en los look de las de la tierra. Hermosas mujeres que después del tajo siguen trabajando en casa de maestra de sus niños, con los deberes acuesta,de enfermera de los abuelos,de mandaderas, de gerente de su casa,de planchadora,de economista porque el jornal que les queda ,después de pagar la plaza del coche,el bocadillo y del tabaco si algunas fuman en veintidós Euros ese es el repunte económico, del el señor Rajoy y su gobierno.


Tatiana toca el piano como los ángeles a pesar de sus manos de jornalera.



martes, 6 de mayo de 2014

MI AMIGO ENRIQUE...


Cuando era niña me encantaba jugar al escondite con mi hermana y mis amigos,es un juego
que atrae a casi todos los niños, tanto pequeños como ya mas mayorcitos mis amigos y yo nos encantaba jugar en casa de la tía de Alejandro y lo hacíamos de lo mas elaborado,llegándonos a esconder en los sitios mas inverosímiles de la casa y del corral. Al ser la mas pequeña mi sitio favorito era debajo de la ropa camilla o detrás de las cortinas . Me pasaba un gran rato oculta porque todos sabían de memoria mi escondite y no se molestaban en buscarme(creo recordar que me comía la merienda ahí abajo).


Mas de una vez nos costo la regañina de Doña Encarnita tía de Alejandro. Recordábamos la otra tarde mi amigo Enrique y yo aquellas tardes de juegos infantiles, donde las situaciones berlanganianas se sucedían por el Cautivo a tamaño natural que tenia la tía de Alejandro con altar y todo presidiendo el primer portal de una casa grande para el deleite nuestro y de nuestros juegos,las regañinas de la dueña para que no cayéramos al santo y lo respetáramos, nosotros obedientemente para seguir jugando cada vez que que pasamos por delante del Cautivo genuflexion que nos marcábamos con una comicidad ritual de nuestros años infantiles y la complacencia de una solterona, que adoraba a sus sobrin@s.

Dicen los expertos en psicología infantil. Los mejores juguetes son los amigos. Con ellos poco mas, inventaran las mejores aventuras y se entrenaran en las habilidades sociales y la negociación.

Cualquier cosa se puede convertir en cualquier otra, pero hay algunos juguetes que no pueden faltar por lo menos en la infancia que yo recuerdo, telas para disfrazarse, muñecos y cosa para la cocina, todo ello lo reunía la casa de Doña Encarnita.

Doña Encarnita, doña por ser mayor y Encarnita porque era soltera, entera y con dinero reunía todos los requisitos que el pueblo de mamá se daba para vestir santo y ella los vestía.

Se quedo soltera porque se enamoro de un alforjero trabajador por cuenta ajena en el campo,pero ella niña bien y con posibles tenia vetado poner sus ojos virginales en alguien que no le convenía según las estrictas normas entre ricos y pobres,de costumbres medievales hasta casi entrados los setentas del siglo pasado,en el pueblo de mamá, le juro al alforjero de ojos profundo y bien dotado físicamente, que jamas seria de nadie, si no era de el, se lo dijo en el brocal del pozo, donde broto su amor y se ahogo por el imperativo del que dirán...

Desde entonces dedico su vida a vestir santos,de hecho ya sabemos que uno vivía con ella, regalo de un imaginero, agradecido por los encargos en la parroquia, que ella generosamente pagaba.

Me recordaba Enrique los escenarios de nuestros juegos infantiles como solo el sabe hacer ya que es uno de los coautores de la radionovela “Yeny del Rocio, una joya en la Marisma” y la inigualable “Los hombres de Mesa”, basada en un guion original de acción sobre las aventuras y desventura de unos municipales que cuando llegaban a los escenarios de los acontecimientos delictivos ya estos habían prescritos.

Enrique y su genial sentido del humor me contó como le llego su vocación en una de aquellas tardes de juegos cuando acercándose Semana Santa , como todos los niños, imaginaba ser costalero metiéndose debajo del Cautivo de la tía de Alejandro y sin voz de Capataz fue poco a poco por aquella casa enorme debajo de la falda del Cautivo, sin ver nada hasta que oyó una voz que gemía del placer mas absoluto que decía: -¡Aquí esta tu sierva as tu voluntad conmigo Señor!. Detras de aquellas palabras Enrique escucho un porrazo sordo y por debajo de la túnica del cautivo vio a Doña Encarnita tendida en el suelo en un éxtasis semiinconsciente.


Comprendió que esta vez la había hecho mas gorda de lo habitual, puso al cautivo en su sitio.

-¿Y...? -Pregunte.


-Desde entones sentí su llamada y mi vocación sacerdotal. Uno de los primeros sacramentos que hice fue a Doña Encarnita en su lecho de muerte la unción de enfermos Lola pidiéndome un ultimo deseo para que lo cumpliesen sus sobrinos.

-¿Cual?.

-Lo que tenían que poner en su lapida “Aquí yace Doña Encarnita Lujan de Lastre que murió Virgen y no por gusto”

-Noooooo Enrique no es el ex fraile DJ.