domingo, 22 de junio de 2014

Los papeles de Carmen...Otro Capitulo


El juez una vez pasadas las horas reglamentarias, viendo el cariz que tomaban los acontecimientos, decreto libertad condicional a todos los acusados, bajo una fianza descomunal
embargando todos los bienes de los imputados, menos al santo Patrón de Buecam que paso de imputado a detenido, con riesgo de fuga,dejándolo en su despacho encima de archivador mientras encontraba acomodo, para la imagen de un Santo detenido.

¿ Rocambolesco ? ¡No! Fue verdad . El caso de de Buecam paso a ser noticia mundial, la
detención del Santo, dejo el caso del chino muerto a un lado para centrarse en las pruebas que el Santo guardaba en su ropajes.

El juez no podía arriesgarse a dejarlo en libertad, no fuera a desaparecer igual que la camarista
que había salido de viaje y nadie en el pueblo sabia su destino, ella había sido la mas lista.

El pueblo era un puro clamor, su Patrón detenido, su camarista huida, el alcalde, el cura, los concejales, la junta directiva de la hermandad...todos imputados...

En misa de siete de la tarde, se lleno la iglesia, el cura estaba libido, el alcalde descompuesto los monaguillos acomodaban a las gente...nadie hablaba...todo era silencio esperando que se explicaran.

Una vez terminada la misa dijo el portavoz de los imputados, uno de los monaguillos ya bastante crecido, un chico desgarbado y antiguo,
que estudiaba derecho a distancia porque estaba muy apegado al pueblo a sus costumbres, sus
tradiciones y a su madre,(en fin que que el nene era un carca reprimido sabelotodo):


  • Los imputados son inocente de todos los cargos que se le imputan, sus abogados le aconsejan que guarden silencio mientras que la justicia investiga, quieren volver a la normalidad de sus vidas mientras esclarecen los hechos, ruegan encarecidamente intimidad y respeto para ellos y sus familias.

Un murmullo de desaprobación recorrió el templo.

Carmen hecho unas cuantas fotos y se fue a buscar al municipal chino, el juez le había encargado hacer una gestora municipal, mientras investigaba los casos ya que al alcalde y a los concejales les había impuesto orden de alejamiento del ayuntamiento y de sus competencias.

-Cuéntame lo que sepas.(Dijo una Carmen tajante)

-Calmen soy adoptado,que eso si lo sabia, pero mi padre...mi padre... Calmem...es el Santo Patlon de Buecam estoy destlozado....

-¡¡¡¡¡¡!!!!¿?.Leches pues pronuncia bien la ere que eres el único legal de este pueblo,ademas criado en el.

-No puedo tengo flenillo....



.



viernes, 6 de junio de 2014

ESTE ES VUESTRO PREMIO

06/06/14. Hubo en nuestro país varias generaciones de personas que crecimos soñando con parecernos a Félix Rodríguez de la Fuente. Ayer, cinco de  junio, Día Mundial del Medio Ambiente, nos sentimos más cerca de él que nunca. Porque ayer, cinco de junio,  la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio entregaba a nuestro equipo Alcarayón-Ituci Verde la XVIII Edición de los Premios Andalucía de Medio Ambiente por esos 18 años de voluntariado ambiental en la defensa y conservación de la colonia de cría del  aguilucho cenizoen los Campos de Tejada.

Sólo os podemos decir una cosa… ¡GRACIAS!, un millón de gracias, porque este premio es completamente vuestro, de las voluntarios y voluntarios no sólo de Alcarayón e Ituci Verde, sino de todas las asociaciones  de todos los pueblos de Andalucía que trabajan con dedicación y compromiso en defensa de la naturaleza para construir entre todas y todos un mundo mejor y más acorde a la dignidad humana.

GRACIAS, muchísimas gracias a nuestro Coordinador, Ignacio Herrera, por transmitirnos a todos la pasión por el aguilucho cenizo y por ser el gran impulsor de este proyecto durante tantísimos años. Su trabajo callado, infatigable y humilde y su apasionada defensa han contagiado a decenas de voluntarios durante casi 20 años. ¡¡ Gracias de corazón maestro aguiluchero !! Gracias Manu (aguilucho pálido) y José Antonio, por haber sido junto a Ignacio nuestros mejores maestros y habernos enseñado a los voluntarios todo lo que sabemos.

GRACIAS, muchísimas gracias, a mis compañeros, aunque más que compañeros, hermanos de trigo y campo, de tardes de abril y mayo, de sudor y alegrías, de caminatas y mosquitos, de trabajo e ilusiones: Felipe Vázquez, Honorio Vergara, Alejandro Cejuela, Miguel Ángel Ventura…gracias por tanto trabajo y tanto esfuerzo solidario y compartido. Gracias por tanta dedicación y tanto amor a nuestra tierra, a nuestro Campo de Tejada y a su naturaleza. ¡¡Ale, aunque estuvieras en Turquía te tuvimos allí, junto a nosotros, siempre a nuestro lado!!

GRACIAS, ¡como no! a todos los auxiliares del programa de conservación que han trabajado con nosotros, codo con codo, hombro con hombro, y que han respetado a nuestro grupo de voluntarios con su cariño y profesionalidad:Patricia Amador (2004-2005), Alberto Plata (2008), Jóse Caraballo (2009), Fernando Rodríguez (2010-2014).

Gracias a los  Agentes de Medio Ambiente que se esforzaron desde el principio y se implicaron al máximo para salvar a los aguiluchos: Yolanda Recio, Antonio Peláez, Fernando Viejo, y a todas sus compañeras y compañeros de otras comarcas de Huelva, perdonadme por no conocer vuestros nombres…pero gracias también por vuestro esfuerzo y vuestro compromiso.

Gracias a los técnicos de medio ambiente, Miguel Garrido y Alejandro Cejuela, porque gracias a vuestro trabajo y dedicación profesional, hemos podido mantener el programa de conservación en nuestra provincia. Gracias, este premio también es vuestro.

Gracias, por supuesto que sí,  a nuestra coordinadora provincial de voluntariado y participación, Rebeca Martín y a nuestro coordinador de medio ambiente, Moncho Fernández, gracias por vuestro trabajo y por estar siempre a nuestro lado, por ser ese vínculo entre administración y participación ciudadana tan imprescindible en la democracia. Queremos pensar que  las asociaciones de las demás provincias de Huelva tienen la misma suerte que nosotros de contar con unos coordinadores como vosotros. ¡Gracias a los dos!

Y sin duda gracias a mi maestro y amigo Fernando Sancho, que me enseñó a entender y a amar la ecología.

Y como no podía ser de otra forma… miles de gracias a todas las asociaciones, colectivos, entidades y personas, voluntarias y voluntarios, hermanas y hermanos de lucha, de ideas y de creencias, gracias por dedicar vuestro tiempo a los demás. Decía el gran poeta cubano José Martí que la solidaridad no solo forma parte del deber, sino también de la felicidad de cada uno de nosotros.

Este premio, es de todas vosotras y vosotros.

¡Gracias!

Y por último gracias, siempre a ti, amigo Félixhermano lobo. Hasta siempre.


“Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército que el día de mañana se considerará un ejército heroico, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano; el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando”   Félix Rodríguez de la Fuente.